martes, 4 de octubre de 2005

Una mariposa atrapada en Palacio

El infierno de Masako en la corte imperial
 
El infierno de Masako en la corte imperial
 
El libro «Masako, la mariposa atrapada», describe sus problemas por la presión que sufre para dar un hijo varón al Príncipe Heredero

Con el título «Masako, la mariposa atrapada», estos días ha salido a la venta un libro que revela el drama que sufre la esposa del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, en la corte imperial de Tokio. Aunque los problemas de esta brillante diplomática de 42 años han sido aireados con frecuencia por la prensa, es la primera vez que una publicación analiza el infierno palaciego de Masako.

Escrito por Martin Fritz, corresponsal en Asia de la radio alemana ARD, y Yoko Kobayashi, quien colabora con dicha emisora y con el diario británico «Financial Times», esta novedad de la editorial Aguilar puede convertirse en el «best seller» de la temporada por el interés que despierta en todo el planeta la monarquía nipona, una de las más antiguas y conservadoras del mundo.

No en vano, la tragedia de Masako Owada, quien perdió su apellido de soltera al casarse hace doce años con Naruhito, ha hecho correr ríos de tinta desde que padeciera graves depresiones por no poder darle un hijo varón a su marido. Y es que en el imperio del Sol Naciente aún prevalece la ley sálica, que impide a las mujeres acceder al Trono del Crisantemo, pero que podría ser reformada a finales de este año para que la princesa Aiko, la hija de tres años de Naruhito y Masako, suceda a su padre y se convierta en Emperatriz.

Mientras tanto, y según describe el libro de Fritz y Kobayashi, los funcionarios imperiales siguen presionando a Masako para que engendre un hijo, por lo que la Princesa no termina de recuperarse de los graves problemas emocionales que atraviesa desde hace años. Una situación, comparada con la de «una mariposa atrapada en una jaula dorada», muy diferente a la que se podía imaginar cuando conoció al Heredero nipón, precisamente gracias a la mediación de esos mismos funcionarios, también encargados de buscar una esposa para el Príncipe entre las jóvenes más prometedoras de la elite de la isla.

Ocurrió durante la visita que la infanta Elena de Borbón efectuó a Japón en octubre de 1986, ya que Masako, hija de un diplomático y licenciada en Harvard, fue invitada a dicha recepción, junto a otras aspirantes a conquistar el corazón del príncipe Naruhito.

«Estuvo encantadora, divertida y jovial», explica uno de los asesores reales en el libro, que asegura que Naruhito se quedó de inmediato prendado de la muchacha, porque le pareció «una mujer casi celestial».

Pero tan romántica historia de amor, propia de un cuento de hadas, quedó truncada cuando la moderna y cosmopolita Masako, que había vivido en la Unión Soviética y Estados Unidos, tuvo que dejar su carrera profesional para recluirse en el palacio imperial de Tokio, de donde sólo sale en contadas ocasiones por el trauma que le ha provocado la imposibilidad de darle un varón a su esposo.

En este sentido, el acoso que padece la princesa es tal que Naruhito hasta llegó a acusar del delicado estado de salud de su mujer al ala más reaccionaria de los funcionarios reales, lo que levantó una considerable polémica en Japón. La misma que ahora promete generar este libro que ya ha sido publicado en Alemania y cuyos derechos han sido vendidos, además de en España, en Holanda, Hungría y Corea del Sur.

Fuente: PABLO M. DÍEZ, CORRESPONSAL ABC

No hay comentarios: