lunes, 31 de octubre de 2005

Tendrá tratamiento de Infanta de España y Alteza Real desde su nacimiento

La hija de los Príncipes de Asturias será Infanta de España y recibirá el tratamiento de Alteza Real, según se recoge en el Real Decreto 1368 del año 1987 en el que se establece los títulos y tratamientos de cada miembro de la Familia Real, entre otros asuntos.
De este modo, la nueva nieta de los Reyes de España tendrá el mismo tratamiento y rango que sus dos tías, la Infanta doña Elena y la infanta doña Cristina, y el mismo que las dos hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita.
El Real Decreto aprobado en 1987 establece que los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias, como ocurre con las infantas Elena y Cristina, y los hijos del Príncipe de Asturias serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real.
La primera hija de don Felipe y doña Letizia mantendrá el título de Infanta de España mientras sus padres sigan siendo Príncipes de Asturias. Una vez que don Felipe acceda al trono de España, heredará el título de Princesa de Asturias, título que va unido a la condición de heredero de la Corona española.
Tal como establece la Constitución Española en su redacción actual, la primogénita de los Príncipes de Asturias sólo heredará ese título en el supuesto de que sea hija única. En el caso de que tenga algún hermano varón menor, el título de Príncipe de Asturias corresponderá a éste.
En el supuesto de que los Príncipes de Asturias sólo tengan esta niña o todos los hijos que tengan sean de sexo femenino, la primogénita será la heredera y la que ostentará el título de Princesa de Asturias hasta que acceda al trono.
No obstante, el Gobierno ha manifestado ya su intención de modificar la Carta Magna con el fin de evitar la discriminación de la mujer frente al hombre en cuanto a la sucesión a la Corona Española.

No hay comentarios: