domingo, 30 de octubre de 2005

Rey, príncipe, e infante en una sola foto

MARIÁNGEL ALCÁZAR - 30/10/2005
La Vanguardia

Cuando doña Letizia dé a luz a su primer hijo se producirá un hecho histórico para el que hay que remontarse a los tiempos de Carlos III. Por primera vez desde hace más de 200 años una princesa de Asturias traerá al mundo a un futuro rey en vida del abuelo y soberano en ejercicio. Los avatares históricos por los que ha pasado la monarquía española y las menores expectativas de vida en siglos pretéritos sólo han permitido reunir tres generaciones de borbones en una sola ocasión (Carlos III, su hijo Carlos y su nieto Fernando) en los más de tres siglos que han transcurrido desde el inicio del reinado de Felipe V. Juan Carlos I podrá hacerse una foto con su hijo y sucesor, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, y con el hijo de éste, el primer infante de España Borbón Ortiz.

Cuando nació don Felipe, vivía su padre y su abuelo, pero don Juan no era rey en ejercicio. Cuando nació don Juan Carlos, su abuelo, Alfonso XIII estaba exiliado. Don Juan nació en vida de su padre, pero su abuelo Alfonso XII había muerto incluso antes de que naciera su propio hijo Alfonso XIII, que fue póstumo. Isabel II ya era reina cuando tuvo a su hijo Alfonso y ella misma nació cuando su padre, Fernando VII, era rey, y su abuelo, Carlos IV, estaba ya enterrado en El Escorial.

Para volver a encontrar un precedente, hay que remontarse a Carlos III, rey de España en 1784 año en el que la princesa María Luisa de Parma, esposa del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, dio a luz al infante Fernando, que en 1808 subió al trono como Fernando VII.

No hay comentarios: