lunes, 31 de octubre de 2005

La primera infanta que nace en España desde 1914

La primera infanta que nace en España desde 1914
Bautizo del Príncipe Felipe
 
La primogénita de don Felipe y doña Letizia es, desde 1914, año en el que vino al mundo don Gonzalo, hijo pequeño de Alfonso XIII, la primera Infanta que nace en España con una Monarquía reinante.

El padre de la nueva Infanta y Alteza Real, Don Felipe, nació también en Madrid, el 30 de enero de 1968, pero entonces don Juan Carlos era Príncipe de España y tardaría todavía siete años en ser proclamado Rey.

Don Juan Carlos apareció exultante ante los medios de comunicación aquella mañana de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, donde Doña Sofía había tenido a su tercer hijo, el primer varón, tras las Infantas Elena y Cristina.

Nunca antes, una Princesa española y futura Reina había dado a luz en un hospital, ya que hasta entonces los partos Reales tenían lugar en Palacio.

Se da la circunstancia de que el doctor Luis Ignacio Recasens, que ha atendido el parto de doña Letizia en la clínica Ruber Internacional de Madrid, es bisnieto de Sebastián Recasens, el ginecólogo que asistió a la Reina Victoria Eugenia en los nacimientos de todos sus hijos.

Cuando nació don Felipe no se dispararon salvas de honor, una tradición que históricamente anunciaba a los ciudadanos el nacimiento de un heredero que daba continuidad a la dinastía.

En 1968, fueron los medios de comunicación los que difundieron la noticia. Pero la emoción, la alegría y la espontaneidad de don Juan Carlos suplieron todo lo demás. El entonces Príncipe de España no dudó en brindar con los periodistas por su hijo, el Infante Felipe, Juan, Pablo, Alfonso de Todos los Santos.

El Infante, hoy Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, nació a las 12,45 horas. Pesó cuatro kilos y trescientos gramos y midió cincuenta y cinco centímetros. El parto fue rápido, sin complicaciones, y doña Sofía contó con la asistencia del doctor Mendizábal y su equipo.

Treinta años antes, un 5 de enero de 1938, había nacido don Juan Carlos, hoy Rey de España, segundo hijo y primer varón de don Juan de Borbón, heredero entonces de la Corona española, y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. En aquellos días España libraba una guerra fratricida. La Familia Real española vivía exiliada en Roma y allí llegó al mundo don Juan Carlos, en la clínica Anglo Americana a las 14,30 horas.

El parto se adelantó. Doña María estaba en el cine con el Rey Alfonso XIII, mientras don Juan se encontraba de viaje, pues los médicos le habían dicho que podía irse tranquilo porque el bebé tardaría en llegar.

Cuando, tras regresar precipitadamente a Roma, el Conde de Barcelona entró en la clínica, Alfonso XIII le mostró un bebé con rasgos chinos. Fue una broma del Rey, quien cogió en sus brazos al hijo de una mujer asiática que acababa de dar a luz en la misma clínica, y que se encontraba en la habitación contigua a la de doña María.

Don Juan Carlos pesó tres kilos y era rubio. Recibió los nombres de Juan, por su padre, Alfonso, por su abuelo paterno, y Carlos, por su abuelo materno.
Los periódicos en España tenían la atención puesta en la Guerra Civil, pero ABC, en su edición de Sevilla, informó ampliamente sobre el bautizo de don Juan Carlos, celebrado el 26 de enero en el Palacio de la Soberana Orden de Malta de la capital italiana. Tres años después, en 1941, don Juan Carlos se convirtió en el heredero de la Casa Real española, cuando el 15 de enero de ese año Alfonso XIII abdicó en su hijo don Juan.

Don Juan de Borbón y Battenberg fue el cuarto hijo varón (el tercero nació muerto) de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. No le correspondía por nacimiento ser el heredero, pero sus dos hermanos mayores, don Alfonso y don Jaime, renunciaron a sus derechos en 1933, y sobre él recayó el título de Príncipe de Asturias.

Don Juan nació en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, a donde se trasladaba la Familia Real en verano. Fue el 20 de julio de 1913. Pesó cuatro kilos y tenía el pelo negro y los ojos azules. En su presentación, Alfonso XIII dijo que familiarmente le llamarían Juanito, y que pertenecería al Arma de Caballería, puesto que el entonces Príncipe de Asturias, don Alfonso, era de Infantería, y su segundo hijo, el Infante Don Jaime, de Artillería. Pero fue la Armada la que sedujo a don Juan a lo largo de toda su vida.
La prensa del momento no prestó tanta atención al nacimiento de don Juan, por ser el cuarto hijo varón de los Reyes, como al de su hermano mayor, Don Alfonso, que llegó a esta tierra ya como Príncipe de Asturias, el 10 de mayo de 1907.

Las campanas de las iglesias de las principales ciudades españolas repicaron en señal de alegría y la noticia se comunicó de inmediato a otras casas reinantes y a los jefes de Estado de todo el mundo.

No hay comentarios: