viernes, 21 de octubre de 2005

El Príncipe defiende la Constitución y apela a la 'unidad y responsabilidad'

El Heredero defiende durante la entrega de los Príncipe de Asturias el modelo de la Carta Magna - El campeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, se convierte en el gran protagonista de los galardones
 
El Príncipe entrega su galardón a Fernando Alonso. (Foto: EFE)

OVIEDO.- El Príncipe de Asturias ha defendido la Constitución, en la entrega de los premios que llevan su nombre, para acometer con éxito el futuro de España "de forma unida, solidaria y respetuosa con la riqueza de nuestra pluralidad y diversidad territorial".

Felipe de Borbón ha cerrado su discurso con un recuerdo al trigésimo aniversario de la llegada a la Corona de su padre, Juan Carlos I, y a la evolución democrática de España en ese periodo. "Preservar y acrecentar ese inmenso e irrenunciable patrimonio constituye una responsabilidad histórica de las generaciones actuales y venideras", ha dicho el Príncipe y el auditorio ha respondido con aplausos.

Estas palabras llegan en pleno debate sobre la aprobación del Estatuto catalán y el dificultoso encaje de fragmentos del mismo en la Constitución Española.

Respecto al resto de la gala, ante la ausencia de la Princesa, que se quedó en Madrid por recomendación médica, Fernando Alonso fue el gran protagonista del 25 aniversario de estos galardones. El Príncipe le distinguió en el Teatro Campoamor de Oviedo con el galardón de los Deportes 2005, el más emotivo de la noche, y disculpó la incomparecencia de su esposa. "Quiero trasladaros el recuerdo más cariñoso de la Princesa de Asturias, que, como sabéis, no ha podido acompañarnos en este acto pero que está aquí con todo su corazón y su pensamiento", dijo en el transcurso de su discurso.

Alonso fue el último en recoger el premio de manos del Príncipe y, esta vez sí, esbozó una gran sonrisa al recibir el galardón y una emoción contenida que, con la mano en el corazón, no supo disimular. El piloto de Fórmula 1 había estado muy serio por la mañana, en la tradicional recepción oficial en el hotel Reconquista, pero por la tarde se despojó de los formalismos propios a la solemnidad del evento y actuó con más naturalidad.

'Juventud', 'tenacidad' y 'deseo de triunfo'

El Príncipe dedicó al deportista ovetense algunas de las palabras más sentidas de su discurso y destacó el "sacrificio valiente" del campeón más joven de Fórmula 1. "Todos hemos visto con emoción, en los más importantes circuitos de automovilismo del mundo, cómo en los últimos tiempos un joven deportista nacido aquí, en Oviedo, no sólo se situaba en los niveles más altos de este deporte, sino que, además, con cada triunfo, enarbolaba con orgullo las banderas de España y de esta tierra. Quien así se comporta es hoy, para alegría de todos, el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia".

Fernando Alonso es el galardonado más joven de la historia de los premios, pero el Príncipe no tiene ninguna duda de que en esta ocasión también se recompensa la excelencia. "En su excepcional carrera deportiva sobresalen su juventud y sobre todo la atención y la ayuda sacrificada de sus padres y de su familia más cercana. La tenacidad y el deseo de triunfo con los que ha trabajado desde que era un niño le han llevado a la cima en una disciplina deportiva de enorme dificultad y complejo acceso".

Felipe de Borbón también destacó el trabajo en equipo y la colaboración entre personas de distintas nacionalidades, una de las claves en el triunfo del piloto y un ideal por el que el Príncipe siempre ha clamado en sus discursos. "Fernando Alonso ha conjugado su inteligencia, su valor y su trabajo en perfecta sincronía con un equipo de especialistas de diferentes nacionalidades de Europa. Lo ha hecho, además, sin perder en el camino la serenidad y la sencillez", aseguró el Heredero.

No faltó tampoco en el discurso el repaso a uno de los motivos por los que el jurado de los Premios distinguió a Alonso, "su ejemplo para la juventud española".

"El deporte se convierte en un gran ejemplo cuando se ejerce, como en el caso de Fernando Alonso, de manera sacrificada y valiente. Nuestro reciente campeón pertenece a una nueva generación de jóvenes deportistas españoles que están en vanguardia en sus respectivas especialidades, y que influyen de manera positiva en los hábitos de nuestra sociedad; una sociedad que vibra y vive con orgullo sus triunfos, que se contagia de su optimismo y su esperanza, y que se reafirma en la idea de que los esfuerzos mantenidos en el tiempo y la entrega abnegada tienen la hermosa recompensa del aprecio admirado de sus rivales, de los aficionados y de sus compatriotas".

Resto de premiados

El Príncipe también dedicó sentidas palabras de elogio y agradecimiento al resto de premiados. Los primeros en recoger los galardones fueron los directores de los grandes institutos culturales europeos, distinguidos todos ellos con el Premio de Comunicación y Humanidades. Por el escenario del Teatro Campoamor desfilaron el francés Jean Pierre de Launoit (Alliance Française), el italiano Bruno Bottai (Società Dante Aligheri), el británico David Green (British Council), la alemana Jutta Limbach (Goethe-Institut), el español César Antonio Molina (Instituto Cervantes) y la portuguesa Simoneta Luz Afonso (Instituto Camöes).

A los directores de los institutos culturales les siguieron las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, premiadas en la categoría de Artes. El politólogo italiano Giovanni Sartori, que fue el primero en tomar la palabra después de la entrega de premios, recogió el galardón de Ciencias Sociales, mientras que la francesa Simone Veil recibió el de Cooperación Internacional. Antes de la aparición de Fernando Alonso, todavía subieron al escenario el neurólogo portugués Antonio Damasio (Investigación Científica), la brasileña Nélida Piñon (Letras) y las Hijas de la Caridad de la Caridad de San Vicente de Paúl (Concordia), encabezadas por Evelyne Franc, superiora general de la Compañía.

Tras el discurso del Príncipe, que constaba de 14 páginas, el himno de Asturias interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo puso fin al acto al filo de las 20.00 horas. Quedan convocados los Premios Príncipe de Asturias 2006, a cuya ceremonia se espera que ya pueda acudir la Princesa y, quizá también, el hijo que ahora espera.
 

No hay comentarios: